El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que no descartaba que su país se retire de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si el grupo limita su agenda al acuerdo militar entre Bogotá y Washington y no se abre a debatir otros asuntos, como la compra de armas o la lucha contra el terrorismo.

"Si este impasse relativo a las bases se perpetúa y no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, estaríamos como invitados de piedra y ahí sí tocaría evaluar esa posibilidad del retiro", afirmó Silva.

El funcionario realizó estas declaraciones en Quito, donde se realiza un reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur y que se ha desarrollado con dificultad por la polémica instalación de bases militares de EEUU en Colombia.

De hecho, esta cumbre es la continuación de la realizada por los Presidentes en Bariloche hace dos semanas, donde Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, insistió en tratar otros temas y no sólo el asunto de las bases.

RESPUESTA
Al responder las críticas de Venezuela sobre el supuesto ocultamiento del acuerdo con Estados Unidos, Silva dijo que Colombia lo revelará cuando se terminen de ejecutar trámites internos, propios de la legislación colombiana. 

"La región tiene que preocuparse por la dimensión del gasto militar. Otros países hablan de hipotéticas amenazas, pero Colombia considera que sí tiene amenazas concretas", explicó Silva, en relación al anunció de Caracas sobre la compra de material militar ruso.

Silva dijo que Colombia está modernizando aviones y embarcaciones de guerra con más de 30 años de uso y que no tiene previsto adquirir armas en la actual coyuntura. "No nos vamos a dejar tentar por los vecinos para comprar juguetes amenazantes", aseguró.