El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que el Presidente Álvaro Uribe le llamó la atención por criticar la creación de una "milicia campesina" en Venezuela.

"El Presidente Uribe habló conmigo y me regañó por hablar sobre Venezuela. Puede que mis declaraciones hayan sido inconvenientes, pero son ciertas", dijo el funcionario en una entrevista publicada hoy en el diario bogotano El Espectador.

En todo caso, Silva señaló que su relación con el mandatario colombiano pasan por un buen momento.

Uribe desautorizó el pasado lunes a su ministro de Defensa por sus dichos en los que se declaró preocupado por la "milicia campesina" de Venezuela y advirtió sobre el riesgo de que las armas que utilizan lleguen a manos de "delincuentes, terroristas, narcotraficantes y bandas criminales en su país".

"Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de gobierno, en este caso al apreciado ministro de Defensa, Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consulta", dijo Uribe desde Cancún, donde participó en la Cumbre del Grupo de Río a inicios de esta semana. 

El ministro Silva agregó en su entrevista con el matutino que ya entró en funcionamiento el acuerdo militar con EE.UU., el cual provocó que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá desde agosto pasado.

"Ya hemos hecho dos cosas. Una fue el envío de ayuda a Haití en aviones de la Fuerza Aérea norteamericana. El segundo fue la traída de equipos para combatir los incendios forestales", dijo.

Asimismo, indicó que ya se está trabajando en el diseño de las adecuaciones técnicas que se deben hacer a la base aérea de Palanquero, una de las siete instalaciones militares que podrán usar los soldados y asesores estadounidenses para apoyar operativos contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez se declaró ayer "dispuesto" a un encuentro con Uribe en busca de mejores relaciones, aunque con la condición de que cesen lo que considera "agresiones" en su contra.

Las declaraciones del mandatario venezolano se dieron cuatro días después del fuerte altercado que ambos Presidentes protagonizaron en la cumbre en México y que llevó a la creación de un "grupo de países amigos" que ayude a ambos Gobiernos a superar sus diferencias.

Uribe dijo también ayer que espera que la mediación de los países del Grupo de Río en la crisis con Venezuela sea "eficaz" y recordó que uno de los acuerdos es que Bogotá y Caracas se abstendrán de hacer declaraciones ofensivas hacia el otro país.