Acompañado del ministro de director de la Diremar, Juan Lanchipa, el ministro de Defensa de Bolivia, Ramón Saavedra, aseveró que "Chile nunca tuvo disposición a un dialogo y menos a una negociación de buena fe".
"Chile sólo ha buscado reuniones para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. Hemos podido apreciar en muchos momentos con distintos gobiernos que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar", manifestó Saavedra a modo de respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por el Presidente Piñera, tras sostener una reunión con representantes de los partidos políticos y del Congreso.
Para el ministro Boliviano -según consigna la agencia ABI- este tipo de encuentros "muestran con claridad que lo que buscan es utilizar la demanda marítima boliviana para la campaña electoral que se avecina en Chile'.
"ACTITUD POCO COOPERANTE"
Saavedra aseguró que la demanda marítima de su país cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.
"Por eso es que como Bolivia hemos decidido presentar una demanda a los tribunales internacionales, porque tenemos la certeza y claridad de contar con la bases jurídicas solidas', dijo.
Al mismo tiempo, descartó que en Chile exista una postura unitaria en torno a la salida al mar para Bolivia.
"Tenemos conocimiento todos, a través de los medios de comunicación, que en todo caso, que eso no es lo que ocurre precisamente en Chile, no hay una unidad respecto a los que es la demanda marítima boliviana', dijo.
Junto con ello, afirmó que respecto del Presidente Piñera "han surgido innumerables críticas por su política exterior caracterizada por la soberbia y por una actitud poco cooperante".