El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó esta mañana que el satélite chileno Fasat-Charlie logró entrar en órbita con éxito, culminando la etapa de lanzamiento y comenzando una marcha blanca que durará seis semanas, momento en que comenzará a operar con "normalidad". El satélite fue lanzado ayer desde la Guyana Francesa y durante la madrugada se pudo tener el primer contacto exitoso.
"Lo que viene por delante es, culminada la etapa de seis semanas que se denomina fase de pruebas en órbita, en la que se calibran y afinan los parámetros de vuelo orbital, se ajusta el telescopio, y en tercer lugar se realizan las verificaciones de los componentes y de los múltiples sistemas del satélite. Se podría decir que ésta es una suerte de marcha blanca o de preparación. Culminado este período entramos en la tercera fase que es la operación normal del satélite y la obtencion de las imágenes, eso debiera ocurrir, a partir de hoy día, en aproximadamente en seis semanas más", dijo el ministro desde el Centro de Operaciones Satelitales, de la base aérea El Bosque.
El titular de Defensa además señaló que el proyecto satelital comenzó en el año 2007, y reiteró las felicitaciones al equipo.
"Estamos extraordinariamente contentos, corresponde reiterar las felicitaciones a la Fuerza Aérea, a las distintas instituciones de la Defensa Nacional que han colaborado en este proyecto, el Ejército y la Armada, un gran grupo de profesionales civiles que han estado detrás de este proyecto. Con esto se cumple esta primera fase de manera completamente exitosa y el país queda en condiciones de iniciar una nueva etapa de utilización de todas las potencialidades del espacio", puntualizó el ministro.