Las declaraciones por el caso del supuesto espionaje a Perú suman y siguen. Esta vez el ministro de Defensa peruano Rafael Rey, sostuvo que a "Chile no le va a quedar otra" que aceptar que sí existió espionaje perpetrado por el suboficial Víctor Ariza Mendoza.

Rey declaró a radio RPP que dicho reconocimiento significaría un "bien" para las relaciones entre ambas naciones. No obstante, manifestó que se debe hacer de "tripas corazón", guardar serenidad y ser firmes en la condena, más no irresponsables.

Sin embargo, el titular de Defensa aclaró que Perú no debe caer en extremos ni radicalismo "que solo terminarán perjudicando al propio Perú".

De acuerdo a las actividades de Perú con Chile, donde Ollanta Humala sostuvo que se debe suspender el TLC entre ambos países, Rey indicó que "muy fácil seria para el gobierno decir que habrá que restringir las actividades con Chile. Eso lo aceptaría la opinión pública, pero terminaría perjudicando a los miles de peruanos que trabajan en empresas con inversiones chilenas y que terminarían perjudicando la imagen del Perú, significando un retroceso en el interés que tienen los inversionistas y de la seguridad jurídica que pueden encontrar en el Perú", recalcó.

En tanto, respecto a la reunión sostenida entre Alan García y diversos líderes políticos, Rey dijo que éstos han confirmado la seriedad de la denuncia y la objetividad de las pruebas. "Los distintos líderes políticos han verificado la seriedad de la denuncia y la objetividad de las pruebas y eso mismo le va a pasar a las autoridades chilenas", comentó.