Como "una misión constitucional" calificó hoy el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, el mantenimiento de las Fuerzas Armadas de su país.

Según consigna el sitio RPP Noticias, el titular de Defensa explicó que "tenemos un conjunto de bienes que deben ser cuidados, adecuadamente renovados, en el sentido de no solamente garantizar la operatividad, sino la participación en tareas de desarrollo regional".

Al ser consultado por la postura chilena, Otárola afirmó que "en el tema de Chile se han dicho muchas opiniones. Yo creo que lo más responsable en este momento es dejar que nuestro canciller maneje como corresponde, estas relaciones". 

De igual modo, el miembro del gabinete de Humala destacó que, históricamente, "el Perú tiene una vocación pacifista, y ha preparado una Fuerza Armada disuasiva, con una percepción de disuasión creíble".

El secretario de Estado tomó distancia de referir a Chile, respecto de la conformación de la armada peruana y la vinculación con países limítrofes, Otárola enfatizó que "las fuerzas armadas tienen una misión constitucional: la defensa de la soberanía y de la integridad del territorio y, además la participación en tareas de desarrollo del país". 

"Esa misión constitucional debe ser cumplida y para eso existe un ministro de defensa que en este momento,  tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso ocurra", añadió.