El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, se manifestó hoy a favor de la idea de conformar una "fuerza multinacional" conjunta, para defender los intereses de los países latinoamericanos en caso de alguna agresión externa. La propuesta fue planteada por el Presidente peruano, Alan García, ayer en Madrid, donde se encuentra participando de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Al respecto, el ministro Rey afirmó hoy, en declaraciones a la cadena radial CPN de Perú, que "sería positivo alcanzar la meta de tener unas Fuerzas Armadas conjuntas con una nación vecina como Chile", y agregó que "esto es la continuación de la iniciativa del Presidente García, que ha hecho ver la preocupación por el armamentismo, y dice que también en la región deberíamos preocuparnos por constituir una fuerza de paz conjunta".

"Como peruanos, como hombres de paz, si llegamos a esa meta, sería estupendo, se reduciría a cero la posibilidad de cualquier conflicto", añadió Rey, quien puso como ejemplo a la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), recordando que es una fuerza militar conjunta entre varios países que en su momento estuvieron enfrentados.

Además, destacó los gestos de acercamiento entre ambas naciones, y anunció que visitará Chile en respuesta a la invitación que le hiciera el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet. "En líneas generales encuentro una magnífica disposición de ambos gobiernos de entendernos, al margen de nuestras diferencias. Esa es la principal ventaja de nuestra relación con el actual gobierno de Chile. Esto traerá cosas positivas para ambos países", sostuvo Rey.