El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, afirmó este lunes que Lima espera que las autoridades chilenas investiguen a fondo y entreguen una respuesta formal sobre el presunto caso de espionaje que ha tensionado las relaciones entre ambos países.
"Perú espera una respuesta formal de Chile.¿En qué momento va a producir? Yo creo que eso lo tendrán que decidir ellos mismos. Cuanto antes, mejor", indicó Rey en la base aérea de Las Palmas en el distrito peruano de Surco. Ahí, el secretario de Estado presidió, en representación del Presidente Alan García, la ceremonia de graduación de la promoción "Coronel FAP Winston San Martín Canales" y clausura del año académico 2009 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea.
En la oportunidad, el titular de Defensa también aprovechó la ceremonia para desagraviar a la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que en los últimos días ha sido afectada por denuncias difundidas en los medios de comunicación; por lo que reiteró la posición del gobierno de García ante el caso de espionaje.
"Pero por otro lado también interesa que profundicen al máximo las investigaciones para que puedan dar una explicación y unas disculpas adecuadas", agregó.
A la actividad concurrieron familiares y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, la Marina, Ejército de Perú y el comandante general de las Fuerzas Armadas.
El caso de presunto espionaje estalló el 12 de noviembre pasado, cuando se conoció la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea peruana que supuestamente confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de Perú.