El ministro de Defensa (S), Alfonso Vargas, informó que se le pidió a la Armada una investigación en 24 horas como máximo, por el video en el que aparecen supuestos funcionarios de la institución, haciendo consignas contra países vecinos.
"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", dijo.
La Armada, en tanto, emitió un comunicado en que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".
Mientras que Vargas agregó que "la política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad, entendimiento y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables".
Con respecto al video, "a priori en la conversación que tuve con el almirante entendemos que esto se habría producido la semana pasada y que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado".
"De todas formas, hay una persona a cargo de esto, un instructor, que debe tener las precauciones y ante situaciones de este tipo, detener este acto que es ofensivo", agregó, al mismo tiempo que detalló que "hemos pedido un informe rápido y la instrucción de un sumario, estos tiempos legales que hay que respetar pero nosotros como Ministerio de Defensa criticamos tajantemente el hecho".
Por otro lado, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió también a este tema desde La Moneda y manifestó que "sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas".
"El ministro de Defensa (S) le ha comunicado al vicealmirante que en un plazo de de 24 horas debe existir una investigación con los responsables de esto", añadió.
Y aseguró que no corresponde este hecho, con los países vecinos, considerando "la paz que Chile siempre ha querido". "Debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existen en la Armada", sentenció.