El ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el sultán Bin Said al Mansouri, aseguró que el grupo mixto Dubai World, que la semana pasada inquietó a los mercados internacionales al pedir una moratoria de pagos, reestructurará sus deudas y pagará sus obligaciones, informó hoy la agencia oficial WAM.

"Estamos sorprendidos por la campaña negativa contra los EAU y Dubai. La ciudad tiene un importante historial de crecimiento que otros países habrían tardado décadas en alcanzar", sostuvo el sultán en un comunicado, y añadió que es sólo "una cuestión de tiempo" que Dubai World reestructure sus deudas y cumpla con sus compromisos.

En tanto, las agencias de calificación continuaron devaluando los bonos de compañías de Dubai vinculadas al gobierno, debido al temor a que no puedan hacer frente al pago de sus deudas. Dubai Holding Commercial Operations Group fue una de las firmas afectadas.

El gobierno se había desentendido del anuncio de Dubai World de que congelaría el pago de sus deudas durante seis meses y había advertido que no daría cobertura a las obligaciones de la compañía.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que los pasos dados hasta la fecha servirán para prevenir un contagio del anuncio del congelamiento de los pagos de obligaciones. A su vez, vaticinó una revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para los sectores ajenos al negocio del petróleo en los EAU a raíz de la crisis.

La crisis no fue impedimento para que el emirato de Dubai cerrara una importante transacción. La compañía de servicios aeroportuarios Dnata, una firma que pertenece a la Sociedad Estatal de Inversiones de Dubai, adquirió hoy por 15 millones de libras esterlinas (unos 16,5 millones de euros) la compañía británica Plane Handling Ltd., que presta servicios en los aeropuertos de Heathrow y Manchester.