El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó este lunes a los bancos a que "entreguen soluciones concretas y rápidas a lo que hoy los usuarios de los cajeros automáticos están enfrentando".
El gobierno ha convocado una mesa de trabajo con los bancos debido a los crecientes problemas de disponibilidad de dispensadores de dinero.
Céspedes realizó estas declaraciones tras reunirse, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, con los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) para analizar las acciones encaminadas a proteger los derechos de los consumidores financieros en la contratación de los servicios de cajeros automáticos.
El ministro señaló que hay que es hora de "avanzar desde las declaraciones a soluciones concretas para los usuarios". Indicó que por ahora el gobierno está esperando los reportes de las mesas de trabajo y agregó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras "está trabajando en una normativa que establezca estándares de servicio en materia de cajeros automáticos".
Adicionalmente, reiteró que en este tipo de situaciones cobra mayor importancia del proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac, que actualmente se discute en el Congreso, que dotará de las facultades de fiscalizar, sancionar y multar aquellas conductas que van en contra de los derechos de los consumidores.
"Esperamos avanzar en esa iniciativa de forma tal de contar con el instrumental legal para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores", dijo el Ministro Céspedes.
"Una tarea fundamental de este proyecto es nivelar la cancha entre consumidores y proveedores. Tenemos una cancha que no está nivelada, por lo tanto este proyecto de ley lo que hace es avanzar hacia un mayor equilibrio y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los consumidores", señaló el Ministro.
Respecto a los plazos, Céspedes dijo que el proyecto está avanzando como corresponde "respetando la debida discusión y los debidos tiempos", pero espera que esté lo antes posible en la Sala del Senado.