El ministro peruano de Economía, Ismael Benavides, pidió tranquilidad a los ciudadanos y los mercados internacionales ante la caída de la Bolsa de Lima registrada en esta semana, desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral.

Tras la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima registrada el miércoles (un 6,22 %, la mayor del año), que remitió este jueves con una leve subida, Benavides realizó una rueda de prensa en la que defendió la buena salud de la economía peruana y pidió mantener la calma durante el resto del proceso electoral.

"Creemos que los fundamentos de la economía peruana no justifican la fluctuación que está ocurriendo", aseguró el ministro peruano ante los periodistas convocados, tras lo que opinó que "los agentes económicos no deberían tomar hoy decisiones que están afectando la situación de la bolsa y la confianza del país", en referencia a la fuerte tendencia vendedora.

Aunque algunos analistas culpan de las caídas en la bolsa a la incertidumbre generada por el pase a segunda vuelta del nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori, otros califican esta opinión como simplista.

"Querer atribuir al factor electoral toda la volatilidad que observamos en los mercados es una media verdad y una mentira", señala en una columna publicada por el diario El Comercio el economista Kurt Burneo.

Benavides, por su parte, valoró que la percepción de riesgo registrada por los actores de la Bolsa peruana en los últimos días se debe a "la falta de claridad de los candidatos".

"Es fundamental que ambos candidatos expliquen con claridad sus propuestas, esa es la mejor forma de cortar con la incertidumbre. Pero repito, la situación de la economía peruana es sólida, y lo que ocurre es más que nada el ruido que generan todas estas corriente que estamos viviendo", agregó el titular de la cartera económica del Ejecutivo peruano.