Luego que ayer el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, emplazara al gobierno a tener una definición respecto al reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que no se dejará presionar por el gremio.

"Ni este gobierno, ni este ministro se va a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos. Este tipo de prácticas en nuestro país ya no corresponde, no son aceptables y lo vamos a hacer protegiendo los derecho de los consumidores y no a la Asociación de Bancos. Hasta la fecha habíamos tenido una situación desigual en materia de protección a los derechos de los consumidores en el tema de los contratos financieros, esa situación es la que hemos eliminado", aseveró el ministro.

Céspedes enfatizó que "la Corte Suprema, la ley es muy clara al respecto. Los contratos financieros no pueden ser modificados sin el consentimiento de los consumidores, es decir, no pueden ser modificados unilateralmente por el proveedor financiero, esa es la ley y nadie está por sobre la ley".

A mediados de marzo el gobierno decidió derogar el reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros que había sido desarrollado por la administración anterior y anunció que se elaboraría un nuevo reglamento, habiendo previamente recogido la opinión de los actores relevantes del sector.

Al respecto Céspedes recordó que "hemos estado trabajando en una nueva propuesta y la hemos discutido con los distintos actores. Con las asociaciones de consumidores, con los parlamentarios, con los centros de estudios, empresas del retail y la banca. Estamos trabajando con la seriedad que la materia requiere y en cuanto terminemos los perfeccionamientos de nuestra propuesta la vamos a dar a conocer".
 
Consultado sobre la fecha de entrega de la nueva propuesta el ministro indicó que "estamos trabajando en nuestra propuesta, afinándola, y la vamos a dar a conocer prontamente".

La normativa sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros propuesta por la administración anterior se encontraba objetada en el Tribunal Constitucional (TC), el que habría estado a la espera de la definición del nuevo gobierno para resolver sobre la constitucionalidad del reglamento.

Desde mayo de 2013, los bancos alegan que no pueden aumentar las comisiones en los productos financieros de sus clientes, debido a la incertidumbre regulatoria en que quedó la industria tras la derogación por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) de la norma de consentimiento tácito.