El ministro de Economía Pablo Longueira salió al paso de los cuestionamientos por parte de la Concertación luego que se conociera la solicitud del gobierno a la Cepal para incluir una pregunta en el informe de resultados de la encuesta Casen, dada a conocer este año. Según reveló CiperChile, la inclusión de esta pregunta modificó el resultado, provocando una disminución del 15 al 14,4 en el índice de pobreza en el país.

En conversación con Canal 24 Horas el ministro dijo que "la Cepal no es un organismo muy partidario de nosotros. Por lo tanto la metodología, los parámetros, y finalmente lo que se apruebe en esa metodología pasa por la Cepal, así que lamento profundamente que (en la oposición) no hayan tenido la grandeza porque le hace mucho daño al país, que con tal de causar un daño político estén cuestionando una metodología que nos ha permitido focalizar las políticas públicas en Chile".

Consultado respecto de los dichos del asesor de Lavín, Andrés Hernando, Longueira dijo que "puede haber una crítica legitima sobre cómo un gobierno exhibe sus logros, y me parece una crítica política, pero no tiene nada que ver con la intención mañosa que se ha tenido de cuestionar el éxito de un objetivo que es focalizar las políticas públicas en los más necesitados para que erradiquemos la pobreza y la indigencia. Eso me parece legítimo, y me parece una opinión respetada, pero no la comparto".

"Para un gobierno que ha puesto el énfasis en introducir el ingreso ético familiar, en generar empleos, en focalizar los gastos en quienes más necesitan, tenemos el legítimo derecho de celebrar cuando los indicadores son positivos, porque no son casualidad", agregó.

Por esta razón, Longueira dijo que "A mí me impresionan estas polémicas y estas discusiones que muchas veces se instalan en el mundo político, porque creo que explican el desprestigio en que está la política".

En otros temas, Longueira dijo estar convencido que será Michelle Bachelet la carta de presidencial de la Concertación, y que ante ello, el oficialismo deberá reaccionar. Su propuesta es que el candidato sea escogido ya sea un mes antes de las municipales, o bien, en marzo de 2013.