El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió este martes a las críticas del comercio en torno a la eventual incertidumbre regulatoria en que habría quedado la industria tras la derogación del reglamento sobre consentimiento explícito que había dictado el gobierno anterior.
"Acá no existe ningún tipo de incertidumbre, en materia de contratos financieros lo que se tiene que hacer es cumplir la ley de defensa de los consumidores", aseveró el secretario de Estado.
Precisó que para realizar modificaciones en los contratos lo que los proveedores tienen que hacer es conseguir el consentimiento expreso de los consumidores.
El recién nombrado director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, enfatizó que "no hay incertidumbre alguna" con la derogación del Decreto Nº 153 del Ministerio de Economía sobre el reglamento de consentimiento explícito, y aclaró que "los consumidores y las empresas hoy deben estar tranquilas de que la ley de protección al consumidor se aplica y que el principio es claro, no pueden cambiarse las condiciones si el consumidor no consiente expresamente".
En el caso de que un cliente se niegue a aceptar nuevas condiciones impuestas por un proveedor de servicios financieros, el director del Sernac explicó que "seguirán rigiendo las condiciones que han sido acordadas con anterioridad".
En cuanto a la fiscalización de los contratos financieros, Muñoz dijo que "el Sernac ha denunciado a varias instituciones financieras por clausulas abusivas y esa seguirá siendo nuestra labor, en este caso las prácticas abusivas que no cumplan con la ley también serán vigiladas y denunciadas en tribunales".
Respecto de la nueva norma de consentimiento explícito, el ministro de Economía señaló que "estamos trabajando con celeridad en el reglamento y vamos a tener las rondas de conversaciones con todos los actores involucrados".
Céspedes afirmó entre las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno está contemplado el envío al Congreso del proyecto de ley que fortalece el Sernac, dotándolo de facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
La normativa sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros propuesta por la administración anterior se encontraba objetada en el Tribunal Constitucional (TC), el que habría estado a la espera de la definición del nuevo gobierno para resolver sobre la constitucionalidad del reglamento.
Desde mayo de 2013, los bancos alegan que no pueden aumentar las comisiones en los productos financieros de sus clientes, debido a la incertidumbre regulatoria en que quedó la industria tras la derogación por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) de la norma de consentimiento tácito.
Tras la decisión de la Sbif, encabezada en ese entonces por Raphael Bergoeing, de dejar en manos del Sernac toda la protección del consumidor financiero, el Ministerio de Economía -en coordinación con Hacienda y el Banco Central- diseñó un quinto reglamento dentro de la ley del Sernac Financiero, para incluir tanto mecanismos remotos como presenciales para que las personas puedan expresar su aprobación a cambios en contratos.