"Creemos que es un poco apresurado, estamos a comienzos de julio y recién hoy se está conociendo más en detalle la fórmula específica que se va a utilizar, por lo cual nos parece que esto debiera haberse implementado más paulatinamente".

Así el Ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, criticó la implementación del ranking al proceso de admisión 2013, pese a considerar que va "en una dirección correcta". Según el secretario de estado, el ranking "tiene algunas dificultades metodologías, porque esto no es exactamente un ranking".

Rojas explicó que "un estudiante en el mismo lugar de un ranking en dos establecimientos distintos van a tener un puntaje diferente, creemos que eso no va en el espíritu de un ranking como estamos hablando y debería ser revisado".

Asimismo, el titular del Mineduc valoró que el Consejo de Rectores haya disminuido la ponderación para este primer año, "de forma tal de mirar con mayor precaución, con más cautela la metodología que se está utilizando".

En tanto, hoy el Demre publicó en su portal, la fórmula específica que se va a utilizar, un simulador para que los estudiantes calculen su puntaje, además de resolver dudas respecto al nuevo sistema que empezará a operar en el próximo proceso de admisión a las universidades.