El ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó se preocupación por los resultados la Prueba Inicia -que mide los conocimientos de los Egresados de Pedagogía Básica y Educación Parvularia- entregados este jueves en el área de Matemática, ya que los futuros docentes con esta mención obtuvieron los peores resultados, alcanzando un 42% de logro en sus respuestas.

"Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos", sentenció Lavín.

Por esa razón, dijo, "el Simce de Matemática es peor que el Simce de Lenguaje, en gran parte porque nuestros profesores de Educación Básica están peor preparados en Matemática que en otras materias", explicó el titular de Educación.

En tanto, los egresados con mención en Lenguaje son los que contestaron el mayor porcentaje de preguntas correctas, pero éste continúa siendo bajo al obtener sólo un 55%.

En la prueba de Conocimientos Pedagógicos, el logro promedio fue de 46% y sólo un 1% de los egresados logra responder más del 75% de las preguntas de forma correcta.

En el caso de la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita, solamente un 2% de los evaluados logró un nivel aceptable en las áreas de vocabulario y ortografía, mientras que un 31% es clasificado "con limitaciones".

Mientras que la evaluación de Conocimientos de Tecnologías de la Información y Comunicación, demostró que sólo un 38% logra insertar una imagen en una presentación.

Finalmente, el titular del Mineduc expresó que espera que esta medición sea de carácter obligatoria para los futuros docentes.

"Esperamos que sea el último año en que esta Prueba Inicia es voluntaria. Está en el Congreso el proyecto y esperamos que sea aprobado luego, de tal forma que la Prueba Inicia a fines del 2011 sea de carácter obligatorio y todos deban rendirla", precisó.