El ministro de Energía, Jorge Bunster, descartó este jueves rumores respecto a que el Presidente Sebastián Piñera le habría pedido su renuncia luego que a comienzos del mes pasado el Panel de Expertos señalara que la licitación pública lanzada por la autoridad para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) era ilegal.

"Ese rumor es absolutamente infundado, no ha existido nada que de base para ese rumor, por lo tanto lo desmiento categóricamente, no ha habido ninguna conversación con el Presidente en esos términos, ni he pensado en renunciar y por lo tanto creo que es un rumor que no tiene ninguna conexión con la realidad", afirmó Bunster.

El ministro agregó que "lamentamos el revés que tuvo la CNE (Comisión Nacional de Energía) y estamos buscando los mecanismos para ver de qué manera podemos subsanar el vacío legal que existiría en la medida en que el Estado no tendría facultades para impulsar proyectos de interconexión".

En su dictamen, el Panel de Expertos señaló que el mecanismo de licitación pública impulsado por el gobierno no estaba contenido en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), y que la realización de una interconexión entre sistemas debía ser una iniciativa de carácter privado, y no estatal. El gobierno señaló que el proyecto, que contemplaba una inversión de US$ 850 millones, permitiría bajar los precios de la electricidad en el país.