El ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó este lunes que la aprobación del proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, por parte del Comité de Ministros, se comprenderá una vez que sean expuestos los antecedentes que dicho organismo consideró.

"Una vez que se vayan haciendo conocidos los antecedentes que se tuvieron a la vista en el Comité de Ministros para aprobar este proyecto, se irá comprendiendo que esta es una decisión adecuada y que logra conciliar los objetivos de de traer proyectos que aporten generación con el objetivo ambiental de cuidar el medioambiente  y, en este caso, mejorar la condición del aire de Huasco", dijo el secretario de Estado tras realizar su cuenta anual.


En ese sentido, añadió que el consenso alcanzado entre los distintos ministerios, "es un modelo que afortunadamente funcionó bien en esta ocasión".

"No siempre tenemos la posibilidad de hacerlo, pero creo q este esquema muestra que cuando existe la posibilidad de hacerlo, es una buena solución para el país lograr juntar esos dos objetivos", afirmó.

En la ocasión, el titular de Energía señaló que es "legítimo" que la comunidad evalúe acudir a la justicia, por la aprobación de la iniciativa.

"Hay que darle las instancias a la población de conocer los antecedentes, de formarse una opinión, y si esas instancias consideran de que hay legitimidad en presentar recursos a la justicia, la institucionalidad debe funcionar. Creemos que este es un caso bastante sólido, y por lo tanto las medidas de mitigación son suficientemente contundentes como para efectivamente pensar que tal como esta planteado este proyecto, no solamente va a lograr aportar una capacidad importante de generación a la tercera región, sino tambien contribuir a mejorar las condiciones ambientales de Huasco", apuntó.

El pasado 3 de diciembre, el Comité de Ministros acogió por unanimidad la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio rechazó el estudio ambiental de su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, y dio luz verde a la iniciativa.

El proyecto Punta Alcalde se ubicaría en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios de año como zona de latencia de emisión de material particulado y donde operan la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener, y una planta de la acerera Cap.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.