El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se refirió a las manifestaciones en Aysén, que ya cumplen siete días, y que han producido, entre otras cosas, una crisis en cuanto al combustible en la zona. "Esa falta de combustible se produce por la toma de caminos", aseguró a Cooperativa, "los distintos centros de acopio de combustible existen, por ejemplo en Puerto Chacabuco, pero no puede desplazarse".

Según el secretario de Estado, el diálogo es el camino hacia la solución. Según comenta, "el Gobierno siempre ha estado dispuesto a buscar soluciones en los otros campos". "Estamos plenamente disponibles para buscar soluciones que mejoren tanto a la comunidad de Aysén como, eventualmente, a sus precios", agregó, "lo importante es hacerlo en un marco de diálogo, en un marco de conversaciones".

"Este Gobierno, en el tiempo que lleva, ha buscado muchas alternativas, han habido inversions importantes en esa zona", añadió, adelantando que "estamos dispuestos a seguir trabajando".

Eso es lo que esperan hacer durante el comité político que el día de hoy encabezará el presidente Sebastián Piñera, donde Alvarez aportará con su "visión técnica de lo que se puede hacer en cada uno de los campos del petitorio". "Acá hay peticiones que llevan años, hay visiones de desarrollo a las que aspira la región", asegura.

En relación a los alcaldes de la UDI que han apoyado al movimiento, aclara que "muchos de ellos han manifestado su apoyo a las protestas, pero con la misma fuerza han manifestado su crítica a mecanismos de fuerza o mecanismos ilegales que son absolutamente inaceptables".