El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó hoy, en primer lugar, a las autoridades de Kiev del incumplimiento de los acuerdos de paz para las regiones orientales separatistas ucranianas.

"Lamentablemente, los acuerdos de Minsk no se cumplen, ante todo, por culpa del Gobierno de Ucrania", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al término de sus conversaciones.

Según el canciller ruso, ejemplos del incumplimiento de los acuerdos por Kiev "hay más que suficientes".

En particular, Lavrov se refirió a la ley que aprobó el Parlamento de Ucrania sobre el estatus especial de las regiones de Lugansk y Donetsk, controladas parcialmente por los separatistas prorrusos.

"Esa ley debió ser adoptada con el acuerdo de los representantes de Lugansk y Donetsk, pero no se hizo", recalcó.

A Rusia, dijo Lavrov, "le preocupa que continúen las violaciones del régimen de alto el fuego, que fueron de gran intensidad en los últimos días".

"La situación ahora, al parecer, se ha tranquilizado.  Nosotros vamos a ayudar activamente a que esta tendencia se fortalezca", agregó.

El canciller ruso admitió que las milicias rebeldes también incumplen la tregua, pero achacó la mayor parte de la responsabilidad a los militares ucranianos.

En cuanto a las sanciones occidentales a Rusia, Lavrov insistió en que Moscú no pedirá su levantamiento.

"Ya hemos dicho muchas veces que no le pedimos a nadie que levante las sanciones. Esas sanciones fueron adoptadas por motivos inventados y eso recae sobre sus conciencias", dijo.

El canciller indicó que Estados Unidos y la Unión Europea dicen que levantarán la sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk y que en caso contrario las endurecerán aún más.

"Si vemos quién cumple o incumple los acuerdos, queda claro que Kiev es el principal culpable de frenar el proceso de paz. De esta manera, cuánto más torpedea Kiev los acuerdos de Minsk, más argumentos falsos tiene Occidente para seguir presionando a Rusia", recalcó.