El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, amenazó hoy con penalizar a aquellos bancos de Gran Bretaña que cobren intereses muy elevados por préstamos a pequeñas y medianas empresas.
Darling admitió a la BBC que está "extremadamente preocupado" por las acusaciones de altos índices de interés cobrados por las entidades bancarias del país a empresas y comercios.
Según el "Chancellor" del Tesoro, los bancos tienen "la obligación" de ofrecer intereses adecuados para préstamos, ya que el gobierno no rescató al sector bancario "como un acto de caridad".
Darling tiene previsto reunirse este lunes en la residencia londinense de Downing Street, sede del gobierno británico, con representantes de los principales bancos del país.
"La población no entenderá por qué los bancos no están haciendo su parte. Quiero que las entidades bancarias limpien sus cuentas, pero también y debido a la situación por la que estamos pasando ahora, quiero que vuelvan a prestar dinero", agregó.
En los últimos meses, un número de bancos británicos fueron rescatados por el gobierno como consecuencia de la recesión económica, entre ellos el Lloyds, que posee a Halifax y el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland (RBS), que incluye a NatWest, y Northern Rock.
Otros, como Barclays y HSBC no requirieron ayuda del gobierno, y optaron por conseguir fondos de forma privada.
Darling reiteró además que el IVA volverá al índice de 17,5% del actual 15% al final del año.
El nivel del IVA fue reducido el 1 de diciembre pasado para ayudar a impulsar las ventas al por menor.
Con respecto a la economía británica, el ministro de Finanzas dijo que la recuperación "comenzará al final del año", con un crecimiento modesto para 2010.
Esta semana, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés) informó que la economía británica continuó contrayéndose entre abril y junio pasado, aunque a un ritmo más lento que en el primer trimestre del año.
La economía se redujo un 0,8% el último trimestre, comparado con un decline del 2,4% de enero a marzo último.