Francia espera que General Electric eleve su oferta por la unidad de energía de Alstom como respuesta a una posible propuesta conjunta de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries, dijo este domingo el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Siemens y Mitsubishi están finalizando los detalles de una oferta por el negocio de turbinas de Alstom , incluida una parte en efectivo por aproximadamente 9.000 millones de euros (US$12.300 millones), según fuentes cercanas a las empresas interesadas.

Eso se compara con la oferta existente de 12.400 millones de euros (US$16.900 millones) del conglomerado estadounidense por los activos de energía de Alstom.

"El que Mitsubishi forme una alianza con Siemens mejora la oferta de Siemens", dijo Sapin en una entrevista transmitida de forma simultánea en la radio Europe 1 y en iTele. "Creo que GE también va a mejorar su oferta", agregó.

Siemens, que ha rehusado comentar sobre cualquier discusión con Mitsubishi, ha dicho que planea revelar una oferta por Alstom antes del lunes. Su consejo de administración se reunirá en la tarde del domingo, según una fuente cercana al grupo alemán.

GE, en tanto, ha prometido al gobierno francés que creará 1.000 nuevos empleos en Francia dentro de tres años después de cerrado el acuerdo, según fuentes cercanas a las discusiones.

Sapin dijo que no tenía "ninguna preferencia" por alguno de los compradores, pero que Francia defendería los empleos y la inversión mediante un nuevo decreto que extenderá los poderes del gobierno para bloquear adquisiciones de empresas extranjeras en sectores considerados estratégicos.

"Nosotros no decidiremos (por Alstom) pero usaremos nuestra influencia", declaró.

Alstom, que es famosa por fabricar los reconocidos trenes de alta velocidad franceses TGV, es un gran empleador del sector privado en el país y fue rescatada por el Estado hace una década.

En la propuesta conjunta que está siendo considerada por Siemens y Mitsubishi, la compañía alemana compraría el negocio de turbinas de gas de Alstom, mientras que el grupo japonés inyectaría efectivo y activos industriales en una empresa conjunta de turbinas a vapor, dijeron fuentes.

Como parte del acuerdo, Mitsubishi y el gobierno francés tendrían una participación igual en Alstom, dijeron representantes sindicales después de reunirse con el ministro de economía Arnaud Montebourg.