El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, propuso ayer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulse un programa destinado a la recuperación de la inversión en la Unión Europea que podría llamarse, según señaló, "Plan Merkel". Estas declaraciones fueron realizadas en el foro Ambrosetti, celebrado en la localidad italiana de Cernobbio (al norte del país).

"Europa necesita una forma alternativa al programa de expansión cuantitativa que se ocupe de la recuperación de las inversiones y gestionado por el BEI", declaró Varoufakis. Aseguró que, con este programa, el BEI pediría a los gobiernos de la Unión Europea que "emprendan un plan para recuperar la inversión, financiado al 100% con bonos del mismo BEI comprados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario".

Según el diario Corriere della Sera, Varoufakis dijo que el gobierno de Grecia está dispuesto a aplazar la "aplicación de algunas promesas electorales", y ha tomado medidas para evitar cualquier "accidente" con su deuda. Atenas espera el desembolso por parte de sus socios europeos de un último tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, como parte de su rescate financiero. Afronta vencimientos por más de 6.000 millones de euros este mes, y más de 11.000 millones en julio y agosto.

En tanto, el gobierno griego reiteró ayer que no tendrá problemas de liquidez para pagar los sueldos y las pensiones que se abonarán con normalidad, ya que aseguró que pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas. Fuentes gubernamentales señalaron a la agencia Efe, que el Ejecutivo tiene un plan y tomará medidas para mejorar la liquidez, lo que dará un impulso a la economía "en una sociedad que no se puede apretar más el cinturón".

Tras visitar el viernes Bruselas y entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el primer ministro, Alexis Tsipras, se reunió ayer con su equipo económico para tratar los problemas de liquidez.