El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes la condonación de contribuciones a agricultores de la Cuarta y parte de la Quinta Región que han sido afectados por la sequía.
"Vamos a firmar un decreto para condonar las contribuciones del cuarto trimestre y del primero del próximo año para 8.330 personas o empresas que tienen predios agrícolas y tienen un rol como tal", anunció Larraín, acompañado de parlamentarios de las zonas afectadas.
El ministro explicó que se condonará el 100% de la contribución para todas las personas naturales que estén en el tramo exento del impuesto a la renta, "esto es para personas que tengan ingresos mensuales inferiores a $540 mil", explicó.
Asimismo, se condonará un 50% de la cuota de contribución para el cuarto trimestre de este año y del primero del próximo para aquellos que estén entre los $540 mil y $1.200.000.
También se condonará, un 25%, para personas naturales que estén sobre $1.200.000 de ingreso mensual.
"Este criterio de focalización hace que casi el 90% de las personas naturales reciban entre un 50% y un 100% de condonación, mientras los que recibirán el 100% de la condonación representan el 82% de las personas naturales", dijo el secretario de estado.
Agregó que en el caso de las empresas, "hemos tomado el criterio de dividir las micro y pequeñas empresas, empresas medianas y empresas grandes".
La suma total de la ayuda asciende a $1.000 millones.
La autoridad precisó que sólo podrán acogerse al beneficio los agricultores que estén al día en el pago de sus contribuciones.
El ministro señaló que los ingresos que dejen de percibir los municipios por la vía de contribuciones serán compensados a través de una fórmula que próximamente anunciará el gobierno.
HELADAS
En lo que tiene que ver con su cartera respecto del tema de las heladas, el jefe de las finanzas públicas hizo ver que por ahora no se contempla la extensión de la condonación de contribuciones a los agricultores de las regiones que han sido declaradas bajo emergencia agrícola.
"Cuando planteamos algo la sed por ayuda es infinita, pero la capacidad que tenemos en materia de recursos es un poco más limitada, entonces por eso es que estamos anunciando esto… ahora hay otras medidas como el plan para aquellos que son clientes de Indap y un plan de empleo que fue anunciado esta mañana, por tanto estamos haciendo cosas, esto suma respecto de lo anunciado en la mañana", dijo.
Larraín, asimismo, señaló que esperan que los efectos de las heladas sean acotados, aunque reconoció que habrá algún impacto en materia de precios de frutas.
"Lo que se ha hecho hasta ahora ha permitido que en el rubro de las hortalizas por ejemplo ya haya agricultores que están volviendo a sembrar para poder cosechar. Por eso esperamos que los efectos sean acotados, pero es indudable que algún efecto en precios vamos a tener, vamos a enfrentar precios de frutas un poco más altos, hemos tenido está mala noticia en materia de precios, sobre todo de hortalizas y de lo que está por venir, pero hemos tenido buenas noticias en materia de combustibles".