El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó hoy que hay "muy buenos candidatos" de los países emergentes para el puesto de director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la elección se tiene que hacer en un proceso "abierto" y por "méritos".

"Hay muy buenos candidatos y el mundo emergente tiene muy buenos candidatos", señaló Larraín al ser consultado por la posición de los países europeos de defender la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

Larraín, que participaba en París en la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) insistió en que el proceso de selección "tiene que ser un concurso abierto" y "por méritos".

Lagarde formalizó esta mañana su candidatura para el FMI en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.

Los grandes países emergentes han mostrado su disconformidad con la postura europea de conservar el puesto de director gerente de ese organismo.

En Latinoamérica, es pretendiente a ese puesto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.