La economía colombiana podría tener un crecimiento de tipo asiático de 6% a 7% "durante décadas" si el gobierno logra un acuerdo de paz con los rebeldes marxistas en las inminentes negociaciones, dijo el ministro de Hacienda de ese país, Mauricio Cárdenas.

Un eventual pacto con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos, expresó Cárdenas en una entrevista en sus oficinas de Bogotá.

"Mi apuesta es que, si algo va a crecer más rápido en Colombia con el fin del conflicto, va a ver la producción agrícola," señaló Cárdenas, de 50 años, en una entrevista 17 días después de asumir su cargo en el ministerio de Hacienda. "Estamos hablando de aceita de palma, soja, caucho, caña de azúcar, cosas como esas".

Las FARC sorprendieron a muchos colombianos el 4 de septiembre cuando aceptaron sentarse con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el mes que viene en Oslo para mantener las primeras conversaciones en una década destinadas a poner fin al conflicto armado más prolongado de América Latina.

Las enérgicas medidas tomadas con ayuda de financiamiento estadounidense mejoraron la seguridad para las compañías petroleras y mineras en gran parte de la nación andina, contribuyendo a atraer inversiones extranjeras récord que han permitido a Colombia superar a la Argentina como segunda mayor economía de América del Sur.

IMPLICANCIAS DE LA GUERRA

Aunque un acuerdo de paz impulsaría el crecimiento y la inversión todavía más, la economía aún puede crecer a un ritmo de largo plazo "notable" de 4,5% a 5% si las conversaciones fracasaran, dijo Cárdenas.

"No quiero dar la impresión de que nuestro éxito y el buen impulso de la economía colombiana dependen de los buenos resultados de ese proceso", remarcó Cárdenas, que fue ministro de Minería de Santos antes de cambiar de cargo como parte de una reorganización del gabinete. "Sería lindo que ocurriera, favorecerá el crecimiento económico, pero ya tenemos un notable crecimiento económico".

Cárdenas formuló sus comentarios el mismo día que el organismo nacional de estadísticas informó que el crecimiento económico se había acelerado en el segundo trimestre.

Las FARC libran una guerra contra el Estado colombiano desde hace casi cinco décadas, dejando sectores del territorio de la nación andina fuera del alcance de los inversores.

La agricultura se ha visto limitada más que la energía y la minería por los guerrilleros, dado que las instalaciones petroleras están más localizadas y son más fáciles de proteger que los establecimientos rurales, explicó Cárdenas.