Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al proyecto que reducirá el 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud, luego que la iniciativa fuera detallada el día de ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
El beneficio, sin embargo, ha sido cuestionado por parlamentarios de la oposición, que sostienen que el compromiso de campaña del entonces candidato presidencial era incluir a todos los sectores de la tercera edad. El descuento, en cambio, abarca a los primeros tres quintiles -es decir, a un 60% de los adultos mayores- y se aplicará de forma gradual.
Consultado respecto a las críticas, el ministro Larraín dijo que "lo que el Presidente dijo fue, muy claramente, la reducción o eliminación gradual y focalizada del descuento del 7% de salud para los jubilados".
"Eso fue lo que el Presidente dijo y está cumpliendo plenamente el proyecto que ayer ingresamos", sostuvo en radio Agricultura.
En la misma línea, dijo que "siempre la gente puede tener expectativas, y es natural que así sea, pero nunca se dijo que iba a ser para todos".
"Al hablar de gradual y focalizado se está diciendo que no va a ser de una vez. Y focalizado significa dos focalizaciones que están presentes en el proyecto: por edad y por recursos", aseguró.
Finalmente, enfatizó que los cuestionamientos al proyecto, respecto a su cobertura, corresponden a "una lectura equivocada y errada de lo que planteó el Presidente en campaña, de lo que está en el programa de gobierno y de lo que reafirmó en el discurso del 21 de mayo pasado".