El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al presupuesto para el año 2014, que fue anunciado el domingo en la noche, por cadena nacional, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El secretario de Estado indicó que "yo le puedo asegurar al país que estamos dejando una posición fiscal sólida, mejor que la que nosotros recibimos", esto porque "hemos recuperado los fondos externos", según dijo el ministro.

El proyecto, que aumenta un 3,9%, tiene tres cosas importantes, según Larraín, ya que termina el proceso de reconstrucción que está virtualmente completado. Además "estamos cumpliendo los compromisos programáticos", y que están consideradas "muchas leyes", como la reducción del CAE y la expansión de becas para la educación superior. Asimismo, aseguró que se cumplió con la reducción del déficit fiscal. 

En relación a la crítica fiscal, Larraín sostuvo en Canal 13, que "a estas altura me da risa", y agregó que se cumplió con la reducción de dos puntos, y que se está entregando el gobierno con un "punto del PIB del déficit fiscal".

Por otra parte, el ministro dijo que se dejaron US$600 millones en el fondo de libre disponibilidad para que el gobierno del próximo año pueda destinarlo a los ámbitos que prefiera, lo cual consideró como una "buena práctica". Y añadió que esto corresponde a un aumento del 33% respecto de lo que recibieron en 2010, que fue de US$450 millones.

CANAL DE CHACAO
En relación a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que se consideró en el presupuesto 2014 ya que hoy es rentable desde el punto de vista social, más que hace cuatro años.

"A medida que pasa el tiempo, el país tiene mayores ingresos, hay más demanda, la gente viaja más, eso justifica que hoy sea rentable, y que lo sea en los años que va a tomar eso", dijo.