El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a la intervención al dólar por parte del Banco Central. Tras el cierre del dólar en su valor más bajo en 32 meses, de $465,8,  la entidad anunció ayer la compra de US$12 mil millones durante el 2011.

Según el titular de Hacienda, la medida "va en la dirección correcta desde el punto de vista del desarrollo económico del país, el desarrollo de corto plazo".

Larraín dijo que "esta es la intervención más importante de que se tenga razón en el país", y la calificó como "una intervención masiva, no puntual y que supera en un 50 por ciento a la última que había sido anunciada en el año 2008", sostuvo en una entrevista en radio Cooperativa.

En relación a los comentarios de algunos empresarios, quienes han asegurado que en este caso "los bomberos llegaron a la mitad del incendio", el ministro puntualizó que "los bomberos no llegan antes del incendio, creo que se ha llegado en buen momento. (Por lo mismo) esperamos salvar buena parte de los muebles que estaban destinados al fuego", dijo el secretario de Estado.

Según el Ministro, la medida "contribuye" a la mantención del precio del dólar, "pero no es garantía, porque este se mantendrá flotante. Eso nos ha dado buenos resultados con intervenciones temporales cuando el dólar sale de su punto de equilibrio", sostuvo Larraín.

Respecto de las repercusiones, el ministro sostuvo que se verá beneficiado el empleo.

"Aquí lo que debemos pensar es tener un desarrollo equilibrado como país, hay numerosas actividades productivas que dan empleos que estaban complicadas con el tema cambiario, y al ser una medida que apoya a eso, las fuentes de empleo van a ser protegidas", afirmó.

Finalmente, dijo que la con la medida "puede haber un efecto en las tasas de interés". Sin embargo, el "el efecto inflacionario está contenido por dos eventos", primero "porque esa masa monetaria que se pone en circulación se va a retirar a través de la inyección, de la emisión de papeles del Banco Central, títulos de deuda, que se colocan en el mercado, y que permiten obtener de vuelta esos pesos, eso es lo que se conocer como una operación esterilizada" y por lo tanto "el efecto de la masa monetaria está completamente controlado".

Y "el segundo efecto es el efecto tipo de cambio", que según el Ministro, "no creo que sea muy significativo, dentro de márgenes razonables, que es lo que uno espera que se mueva el tipo de cambio".