El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó de "injustificado" el paro realizado hoy por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en demanda por mejoras contractuales con el Estado.
"Es injustificado porque desconoce los avances que habíamos hecho en el diálogo conjunto sobre temas de interés para los gremios, para Chile, y los usuarios. No fue el Gobierno el que se paró de la mesa, y por eso consideramos injustificada la movilización", dijo el secretario de Estado, según informó Radio Cooperativa.
Los trabajadores acusan que no se está cumpliendo el compromiso de la Presidenta Bachelet, realizado cuando era candidata, tendiente a regularizar los empleos a contrata y a honorarios que existen en la administración pública. A juicio de la Anef, el trabajo a contrata se ha duplicado en los últimos años. Según el presidente del gremio, Raúl de la Puente, la legislación vigente es el estatuto administrativo que contempla una proporción de un 80% de personal de planta y un 20% a contrata.
"Es injusta porque los que somos servidores públicos tenemos esa responsabilidad, el servicio público, y esas paralizaciones afectan el servicio que recibe la gente y eso no se justifica", sostuvo Velasco tras participar de una charla de educación técnico profesional en Maipú.
PEREZ YOMA
Quien también criticó el paro de los empleados públicos y de paso también el de los profesores anunciado para mañana fue el ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma.
De visita en Punta Arenas, el secretario de Estado dijo que "la gente ha sufrido ya suficiente con distintos paros.Tenemos una mesa de negociación, se está trabajando con la Anef. No le veo sentido a esta movilización", puntualizó.
En relación con el paro de los profesores llamó a los docentes a no perjudicar a los estudiantes. "Los niños de escuelas municipalizadas han tenido un año con muy pocas clases. El año escolar corre peligro. Volver a someter al sistema municipal a un nuevo paro significa perjudicar la educación pública en este país. Estos paros se pueden resolver de otra manera", insistió.