El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al alza de contribuciones que sufrirán las propiedades del país por el reavalúo fiscal que se realizará este año.
El secretario de Estado, en conversación con Canal 13, señaló que para el Ejecutivo es "un deber hacer el reavalúo, pero queremos que este aumento en las contribuciones sea moderado".
Es más, en algunas comunas el pago podría subir en más de un 100%, según advirtió el titular de Hacienda, es por esto que dijo que el Gobierno está trabajando para atenuar las alzas.
Ante este, Larraín dijo que hay tres posibles medidas para atenuar el aumento. La primera de ellas es reducir el las áreas de de tasación, es decir, según sostuvo el secretario de Estado, el actual procedimiento es "muy grueso, ya que se toman áreas muy grandes y se designa un valor al metro cuadrado y a la construcción muy homogéneo. Ahora lo hemos reducido, lo hemos dividido en lotes mucho más chicos".
Otra medida es determinar el porcentaje del valor comercial que va a representar la tasación, que es la que determina la base de la contribución o del impuesto territorial. Además dijo que "el otro punto es determianr la tasa de la contribución", cuya decisión pasa por el ministro de Hacienda y el Presidente de la República.
Paralelamente, se está discutiendo en el Congreso un proyecto que pospone el pago del mundo agrícola, considerando los efectos que han sufrido por causa de la sequía y los incendios.
En segundo lugar "tenemos un proyecto para limitar las contribuciones que pagan los adultos mayores, de clase media vulnerable. Queremos limitar al 5% de su ingreso lo que van a pagar en materia de contribuciones". Sin embargo el ministro advirtió que este proyecto costará más que se aprueba a diferencia del que busca posponer el pago al sector agrícola, el cual ya se encuentra en discusión en el Senado.