El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la Ley de Presupuesto será responsable y la más austera de este gobierno.

En entrevista en CNNChile, explicó que "las variables del precio del cobre y el crecimiento tendencial salieron ligeramente más bajas que el año anterior", por lo que "el presupuesto va a aumentar menos que el año pasado".

"Tenemos una situacción mas austera de las finanzas públicas porque tenemos una situación, no solamente en el tema del cobre, en la que los costos han aumentado muy fuerte y lo que el fisco recibe es la diferencial, sobre el resultado, sobre el margen, tanto en el caso de Codelco como la minería privada".

Larraín manifestó que "es un presupuesto responsable con un aumento moderado del gasto público, que va a ser inferior al de los años anteriores. Es el más austero de este gobierno".

El ministro indicó que "hemos recibido un planteamiento razonable del comando de todos los candidatos", pero que no discutirá particularmente con ninguno la ley y que pretenden "dejar una cantidad de recursos de libre disponibilidad para el próximo gobierno en línea con lo que recibimos nosotros".

Sobre el déficit estructural dijo que "nosotros recibimos un déficit de 3,1 puntos del PIB y vamos a entregar alrededor de un punto".

Por último, en cuanto a las críticas a las diversas cifras que entrega el oficialismo, aseguró que "ha sido una estrategia permanente de la oposición cuestionar en forma consistente las cifras de este gobierno. Yo estoy muy tranquilo".