Luego de aprobarse el veto presidencial que reajusta el monto del salario mínimo y de beneficios sociales estatales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó la respuesta de la Cámara de Diputados ante la solicitud del gobierno.
Larraín dijo que "este proceso ha sido largo, ha culminado después de 28 días de trámite hoy en la Cámara" la discusión por el salario mínimo, y que "además de eso, se ha aprobado la propuesta de asignación familiar y subsidio familiar del gobierno, planteando un 8% de incremento , lo que beneficia a más de 2,5 millones de personas".
El ministro destacó que esta medida "es un esfuerzo adicional que se hace con reajustes públicos y que no significa un problema de empleabilidad y un mayor costo de contratación para las Pymes, como había sido un monto mayor del salario mínimo".
El ministro, no obstante, dijo que "lamentamos que en esta caso no se haya aprobado este mecanismo plurianual, pero sí estamos satisfechos de poder decirle a los trabajadores" que está la posibilidad cierta de recibir un sueldo mínimo reajustado en un 6%.
Luego de ello, Larraín dijo que ante la votación que se dará en el Senado, "esperamos que esto quede aprobado hoy para que pueda publicarse y ser ley y que tengamos el reajuste para los trabajadores que ganan menos".
Al respecto, acotó que este veto "si lo rechaza el Senado, no hay reajuste, por lo tanto debe ser una doble aprobación" en las dos Cámaras.
Finalmente, Larraín expresó que "quiero aprovechar de agradecer a los parlamentarios de la Alianza en esta propuesta que ha sido difícil de debatir porque a todos les gustaría que el salario mínimo sea mayor".