"El tema más importante no es el posnatal en sí mismo, sino que es la institucionalidad de nuestro país", dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al referirse al anuncio realizado ayer sobre el envío de un requerimiento al Tribunal Constitucional, para que el organismo se pronuncie respecto a la eliminación del tope de 30 UF en el posnatal.

El proyecto del gobierno fue aprobado hace dos semanas por la sala del Senado. Sin embargo, el tope de 30 UF establecido por el Ejecutivo fue rechazado por los parlamentarios, por lo que se mantuvo el límite que existe actualmente para los tres primeros meses, es decir, 66 UF. El proyecto aún debe ser visto por la Cámara Baja.

"Con la votación que se hizo en el Senado, si bien por una parte se aprobó la extensión del posnatal, por otra parte se eliminó el tope y, al eliminar el tope de 30 UF lo que se hizo fue aumentar el gasto, de forma muy clara", señaló Larraín e insisitió en que "aquí no hay dobles lecturas".

En este contexto, el titular de Hacienda recordó que en el Artículo 65 de la Constitución se establece que todos los temas de gasto son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Por eso, explicó, tras asesorarse con expertos constitucionalistas, han llegado a la conclusión de que "esta votación sería inconstitucional, por haber traspasado las atribuciones que tiene el Congreso".

"Hay un principio básico, este es un régimen presidencial, hay una Constitución que debemos respetar", reiteró e indicó que existe preocupación no sólo por el proyecto de posnatal, sino que también por todos los otros proyectos que se deben discutir.

Larraín precisó que al Congreso le competen sólo tres acciones frente a un proyecto de ley y estas son aprobarlo, rechazarlo o disminuir el gasto, "pero no aumentarlo".