El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró esta tarde a su salida del Congreso Nacional de Valparaíso, que el Ministerio de Educación gastará sólo el 1,5% de los recursos de la reforma tributaria en la compra de colegios con fines de lucro, cuyos sostenedores deseen abandonar el rubro educativo y recuperar sus utilidades, tras el proyecto de la Reforma Educacional que busca terminar con el lucro en la educación.

Si bien el informe financiero de la Dirección de Presupuestos de la cartera de Hacienda establece para este punto un tope máximo de US $5.000 millones, equivalente al 5% de los recursos de la reforma tributaria, el ministro Arenas reiteró que el Mineduc sólo gastará "un tercio de eso".

"Quiero ser más preciso aún, 5% es el máximo, porque nosotros con responsabilidad fiscal siempre acompañamos los proyectos con el máximo costo  que está establecido en el proyecto de ley", indicó Arenas.

En la misma línea, explicó que el Ejecutivo gastará sólo un 1,5% de los recursos de la reforma tributaria "que además después de unos 12 años, en el año 13, desaparecen, por lo que este es un gasto de una sola vez y no es permanente como los recursos de la reforma tributaria".

El informe establece que el costo máximo anual en lo que respecta a la compra de colegios subvencionados por parte del Ministerio de Educación es de US $400 millones, que extendido en un plazo de 12 años, tiempo establecido para la compra de establecimientos, da un total de 5 mil millones de dólares.

Cabe consignar que este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aclaró durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso en Santiago, que "no se gastarán" US$ 5.000 millones en la compra de colegios dado que del universo de establecimientos que persiguen lucro "dos tercios de ellos no son propietarios" por lo que sólo 1.145 de los 3.470 conformados como sociedad con fines de lucro se venderían al Estado.