El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ratificó el respaldo del gobierno al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, tras los cuestionamientos por verse involucrado en la arista SQM del caso Penta.
En contacto desde Washington con El Diario de Cooperativa, Arenas aseguró que el funcionario cuenta con su absoluta confianza y que sigue firme en la misión de seguir trabajando para que en Chile los impuestos se paguen como corresponde.
"El director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, participó de un concurso público en la Alta Dirección Pública y ha sido absolutamente transparente, ha sido confirmado y con total normalidad está realizando sus funciones y goza con todo el respaldo de este ministro de Hacienda", aseguró el secretario de Estado.
"Lo que necesitamos es estar trabajando día a día en las metas que nos hemos fijado en Impuestos Internos, en lo que tiene que ver con que los impuestos en Chile se paguen como corresponde, para disminuir la evasión y la elusión y estoy absolutamente seguro que Michel Jorratt a la cabeza de Impuestos Internos lo ha estado haciendo, lo va a seguir haciendo y cuenta con todo mi respaldo", agregó.
El ministro Arenas realizó durante el fin de semana una gira por Estados Unidos, donde, entre otras actividades, participó de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El secretario de Estado aseguró sentirse optimista de cara a 2015, pues el crecimiento de Chile será superior al del promedio de América Latina, que este año llegará apenas al 0,9%.
Un reciente informe del FMI sitúa a Chile dentro de los cinco países con mayor crecimiento de la región, aunque recorta las proyecciones a un 2,7%o, lo que no preocupa al ministro Arenas, debido a que la cifra contiene un rezago pues nuestro país, a su juicio, crecerá en torno a un 3% este año.
"Lo que hemos estado conversando en el Fondo Monetario, no tiene tanto que ver con el tema de esa tasa o una décima más o una décima menos, sino de reafirmar que tanto Chile, Perú y México, en la región, están mostrando una senda de crecimiento distinta y son los países que están siendo destacados y llevando adelante la región", afirmó el ministro.
El secretario de Estado remarcó que "en una región que está creciendo un 0,9% en promedio es que hay varios países que están cerca de estar estancados y algunos en recesión".
Con una reunión con el director del FMI para Occidente, Alejandro Werner, culminaron las actividades del ministro Arenas en Estados Unidos. En la instancia se ratificó la instalación de una sede del Banco Mundial en Santiago.