Tras la reunión en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de empresarios y líderes gremiales del sector, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la posibilidad de que el gobierno lleve a cabo una reforma tributaria, opción que ha sido solicitada tanto por sectores de la oposición como por algunos personeros del oficialismo, entre otras cosas, para financiar un paquete de medidas que permita destrabar el conflicto estudiantil.

Si bien el secretario de Estado -que también participó en el encuentro- dijo que ese punto "no fue para nada el tema central" de la cita, sí dejó abierta la posibilidad de que se concrete un aumento en los tributos.

Respecto a que esa medida se destine para financiar una reforma educacional, Larraín dijo que "para ello no necesitamos aumento de tributos", aunque recalcó que el gobierno "no puede dejar de lado y descartar de plano cualquier ajuste tributario que pueda hacerse, no solamente en este año, pero también en años futuros".

Por su parte, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, sostuvo que "en materia tributaria no se informó de ninguna acción que hubiera adoptado, sino que se estaba analizando muy de cerca el tema tributario, pero no hubo ningún pronunciamiento por parte del gobierno ni de los ministros en particular".

Consultado sobre la postura del gobierno respecto a la necesidad de modificar los tributos para financiar la educación, Jorquiera dijo que "los recursos existen, pero indiscutiblemente si de repente algunos aspectos de política económica y social así lo ameritan, evidentemente que se tiene que entrar a analizar nuevamente el tema, pero no tuvimos noticias en el almuerzo de hoy sobre un alza de impuestos".

En el encuentro en Palacio, además, el Presidente de la República pidió al empresariado continuar con las inversiones y contrataciones en el país, ante la situación económica que se vive en Europa y tras la rebaja en la calificación de la deuda de EE.UU., hecho que ha repercutido en las bolsas de todo el mundo.

En la ocasión, los empresarios expresaron al gobierno su preocupación por lo que está sucediendo en la economía mundial, según indicó el titular de Hacienda.

"Se han expresado preocupaciones respecto a la situación de la economía mundial y entendemos que las fortalezas están. La economía chilena está sana y sólida, pero no somos inmunes, no estamos blindados respecto a lo que está pasando en el mundo. Por lo tanto, el cuidar nuestra economía y lo que tenemos es un esfuerzo compartido", sostuvo el secretario de Estado.

Larraín también comentó que se hizo un llamado al sector empresarial a "ayudar en momentos complejos, a entender que éste es un problema de todos", agregando que "tienen un rol en seguir adelante con sus inversiones y con sus contrataciones para que tengamos empleo, para que tengamos inversiones importantes y sigamos impulsando la economía".