Tras la ceremonia de izamiento de bandera realizada frente al Palacio de La Moneda en honor a los 84 años de Gendarmería, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fue enfático en señalar que, tanto el Ministerio como la institución penitenciaria, seguirán cumpliendo su misión constitucional de protección de la ciudadanía sin "susto ni miedo", en alusión al reciente hallazgo de un artefacto explosivo en las cercanías del CPF de San Joaquín en Santiago.

Cerca de las 13.00 horas de ayer un jardinero encontró un artefacto explosivo a metros de uno de los pilares del Metro, el que fue detonado de forma controlada por personal del Gope.

El secretario de Estado aclaró que la seguridad es un tema de preocupación permanente en los recintos penitenciarios y que en este caso particular se están tomando medidas adicionales y recabando información para entregarla al organismo investigador, el Ministerio Público y las Policías.

"Nada de esto va a amilanar a Gendarmería ni al Ministerio de Justicia en el cumplimiento de sus obligaciones que es darle seguridad a todos los chilenos y todas las chilenas. La labor de Gendarmería es preocuparse de que quienes estén en los recintos penales cumplan rigurosamente sus penas dentro de la protección de sus derechos", aseguró Gómez.

"La seguridad de nuestros recintos y de nuestro personal lo estamos reforzando, pero es una situación que le compete en el ámbito de la investigación y evitar que se produzcan estos hechos a otros órganos. Nosotros vamos a preocuparnos de que nuestras condiciones sean las mejores en materia de seguridad, pero vuelvo a repetir, nada de esto va asustar ni al Ministerio de Justicia ni a Gendarmería en cumplir lo que la Constitución, la ley, y la ciudadanía esperan: seguridad a los chilenos y eso es lo que vamos a seguir trabajando con toda la fuerza del mundo", aclaró.

EXTRADICION DE CANALES MORENO
En tanto, el ministro confirmó que el chileno que participó en un secuestro de un empresario publicista en Brasil, a fines del 2001, será deportado en los próximos días a Santiago.

Alfredo Canales Moreno, fue miembro del grupo armado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante la dictadura militar y en Brasil participó en el secuestro de Washington Olivetto junto a otras cinco personas.

"Existe un convenio en el cual se establece el criterio del cumplimiento de pena en los países de los cuales son originarios los condenados, en este caso, este señor que es chileno va a cumplir la pena en su totalidad en su país", precisó Gómez.

Se espera que Canales Moreno llegue a Santiago el próximo jueves 13 de noviembre, acompañado por varios funcionarios de la PDI.