Mañana comienza el proceso de traslado a sus países de origen, de reos extranjeros desde las cárceles chilenas, lo que se enmarca dentro de la ley de indulto y lo que fue catalogado como "histórico" por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
El titular de la cartera, en conversación con La Tercera, sostuvo que este proceso "en primer lugar, contribuye con la seguridad de los chilenos; está arraigada con la política de reinserción; en tercer lugar, es una medida que también ayuda al ahorro en el presupuesto nacional; y está relacionada con el tema de los derechos humanos porque los internos sufren un desarraigo con sus países".
En total se trasladarán a 1.700 internos extranjeros que cumplen sus penas en Chile y mañana comienza la primera parte, con la salida de 122 internos peruanos desde la cárcel de Arica, tanto hombre como mujeres. El miércoles, saldrán 14 peruanos que tienen condenas pendientes en su país; y el día jueves culmina la expulsión de estos ciudadanos, con otros 122 reos.
Entre los reos peruanos, se encuentran mujeres con embarazos bastante avanzados; como madres con sus hijos pequeños nacidos en Chile, entre otros casos.
En cuanto a los costos de este procedimiento, el ministro Ribera sostuvo que alcanzará los $140 millones, "pero es menor si se tiene en cuenta lo que le cuesta a Chile tener más internos, lo que se gasta en mantenerlos". Ribera agrega que "nunca se había hecho un proceso de repatriación tan masivo, es histórico".
Luego de la salida de los peruanos, vendrá el turno de los internos bolivianos. El ministro incluso adelantó que la próxima semana viajarán a Bolivia para reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, para coordinar la llegada de los reos.
MINISTRO EN ARICA
Hoy el ministro de Justicia estuvo en el Centro Penitenciario de Arica, donde se reunió con los internos que regresarán a Perú.
Ribera sostuvo que hay una gran ansiedad entre los internos, pero "se les dijo que no pueden volver a ingresar a Chile en 10 años y si no cumplen su promesa serán inmediatamente detenido, ellos tienen que saber que de entrar no les será gratuito", indicó.
Luego del traslado de los peruanos y bolivianos (460) será el turno de los argentinos (25), colombianos (15), y españoles (10).