El mes de octubre fue la fecha límite que demarcó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, luego de sostener una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para el envío del proyecto de ley que dará cuerpo al Plan de Fortalecimiento institucional.

Según Ribera, con la cita sostenida en Chahuán -en la que fueron entregados antecedentes solicitados a la institución- se dio un paso importante en la mesa técnica entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, que busca avanzar lo máximo posible en la discusión del plan.

"Quiero reafirmar el interés del gobierno de fortalecer a la Fiscalía lo antes posible, porque es parte del Programa Chile Seguro, y contar con un Ministerio Público fortalecido, que tenga mayor energía, es fundamental para incrementar la seguridad pública. Esperamos y finalmente poder resolver esto, trataremos de hacerlo en el mes de octubre", dijo el secretario de Estado.

Ribera destacó además que, si bien se buscará incorporar todos los antecedentes a la carpeta del proyecto -entre ellos el estudio encargado por la Fiscalía a Paz Ciudadana respecto de la distribución de los recursos que ingresarían a efectos de la aprobación del Plan de Fortalecimiento- no se quiere dejar ningún factor de retraso, por lo que incluso se espera apoyar adecuadamente el informe técnico financiero, para que tenga una rápida tramitación en el Parlamento.

"El Fiscal Nacional está esperando un estudio que se nos debiera entregar en septiembre. Sobre esa base considerando un plazo prudencial de 35 a 40 días" agregó el titular de Justicia.

La máxima autoridad del Ministerio Público, por su parte, resaltó la actitud dispuesta del ministro y enfatizó el carácter urgente del Plan de Fortalecimiento. "Destaco la disposición de este ministro, quien, desde que asumió, ha mostrado un interés y una preocupación en este tema, porque se entiende como tiene que entenderse, como un tema país, que involucra la persecución criminal", dijo Chahuán, mencionando que "este año es indispensable que se envíe el proyecto de ley. Si existen diferencias, tiene que haber una decisión en lo más alto de la política, y yo estoy llano a conversar con quien se estime pertinente, de hecho me he reunido con parlamentarios de todas las bancadas", afirmó.