El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó en su cargo a la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien asumió el 4 de julio de 2008, luego de ser designada por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Durante una reunión, sostenida en el ministerio y que se prolongó durante 45 minutos, el secretario de Estado abordó los lineamientos que su cartera quiere impulsar en la Defensoría Penal Pública, con el objetivo de optimizar y desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía.
Tras ser confirmada en el cargo, Vial dijo que la reunión "fue muy provechosa ya que se trataron las principales preocupaciones y prioridades de la institución". Agregó que entre ellas, se habló de la autonomía de la defensoría y el nuevo modelo de licitaciones.
Paula Vial es abogada de la Universidad Católica de Chile y postitulada en Criminología. Paralelamente tiene estudios en derecho público en el magíster de Derecho de la Universidad de Chile y es candidata a doctora en derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de ser nombrada Defensora Nacional, Vial Reynal se desempeñó como Defensora Regional de O'Higgins, cargo que desempeñó desde 2003.