Ministro de Justicia de EEUU reconoce que no podrán cerrar Guantánamo en enero




El ministro de Justicia de Estados  Unidos, Eric Holder, dijo hoy que será "difícil" para el gobierno del Presidente Barack Obama llegar al objetivo del  cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, antes de un año de su asunción.

Hablando con la prensa, Holder dijo que "será difícil respetar el plazo del 22 de enero (de 2010)" para cerrar la controvertida prisión militar de Guantánamo, donde todavía están  alojadas 223 personas sospechosas de pertenecer a grupos  extremistas islámicos.

Pero la dificultad de cumplir con ese calendario "no  significa que no vayamos a intentar" el cierre a tiempo, añadió.

El ministerio de Justicia está revisando actualmente los  legajos de todos los prisioneros encarcelados en la cárcel  montada en la base naval de Guantánamo tras los atentados del 11  de septiembre del 2001.

Las autoridades norteamericanas están decidiendo qué  detenidos pueden ser trasladados a prisiones en territorio  estadounidense y ser juzgados ante tribunales civiles, cuáles  son aceptados por terceros países y la posibilidad de poner en  libertad a otros.

Holder aseguró que, "al final, la prisión será cerrada, y  creo que ésa es la decisión adecuada".

El ministro estimó que la cárcel se convirtió en un símbolo  para los fundamentalistas que buscan "reclutar" a activistas  para "hacerle daño a nuestro país".

Además, dijo Holder, la polémica prisión actuó como un  elemento de división entre Estados Unidos "y nuestros aliados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.