Tras escuchar la discusión en la Cámara Baja, por el Informe de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, enfrentó las dificultades expuestas por los parlamentarios.

"Este es un tema de fondo y necesario de abordar con la crudeza y la verdad, y no contarnos cuentos de que las cosas están bien", dijo Gómez, quien aseguró que las graves vulneraciones denunciadas por menores en residencias colaboradoras del Sename "es un problema estructural".

El ministro manifestó que esto "no es un problema de hoy ni de ayer, ni antes de ayer. El Estado de Chile  no se ha hecho cargo nunca de buena manera de las niñas y niños de este país, esa es la verdad".

Asimismo, Gómez aclaró que las denuncias de abusos y vulneraciones planteadas en el informe de la Cámara de Diputados, se refieren a instituciones colaboradoras del Sename que pertenecen a la Iglesia y corporaciones o fundaciones privadas.

Tras conocer los hechos, dijo el ministro, la cartera analizó caso a caso y dispuso del cierre de algunas residencias, "y cerraremos todas aquellas que sean necesarias en las que se están cometiendo abusos".

Además, aseguró que el ministerio instruyó una fiscalización directa del Sename a los organismos colaboradores, y ordenó al Departamento de Personas Jurídicas fiscalizar desde el punto de vista económico, "para tener claridad de cuál es el uso de sus recursos, y si efectivamente van en beneficio de los niños".

Gómez también se refirió a las presuntas presiones denunciadas por el presidente de la Comisión, el diputado René Saffirio (DC), y manifestó que "no vamos a tener contemplaciones con nadie ni tenemos temor, no nos va a presionar nadie para no investigar".

"Cada caso en el cual hay circunstancias claras y precisas lo vamos a denunciar a la fiscalía para que se persiga criminalmente a quien cometa abuso respecto a los niños. En este informe se dice que hay niños que han denunciado abusos, y pregunto, ¿eso está en la fiscalía? ¡no está en la fiscalía, pues!", dijo enfático.

El ministro, se dirigió a los parlamentarios y pidió a cada uno de ellos que participe como fiscalizador en sus distritos.

ANUNCIOS Y MEDIDAS DE GOBIERNO

En su intervención en sala, el ministro de Justicia anunció que el Gobierno creará una oficina y centro de denuncias, para que situaciones como las analizadas en la Comisión "no queden en la impunidad".

Además, Gómez reiteró el compromiso de enviar un proyecto para separar las labores del Sename, creando unidades diferentes para niños infractores de ley y menores vulnerados en sus derechos.

A partir de dicha diferenciación, dijo el Secretario de Estado, se estudiará la necesidad de implementar una defensoría de los niños.