Esta mañana el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, inauguró oficialmente el edificio que albergará a los nuevo Tribunales Laborales en Santiago -ubicado en pleno centro de la ciudad (San Pablo N°1224)-, los que comenzarán a operar mañana lunes.
En la ocasión, el Secretario de Estado, fue enfático en señalar que el sistema está preparado para recibir la implementación de la Nueva Defensa Laboral en la Región Metropolitana. "Aquí este sistema está funcionando ya en diez regiones del país y está funcionando sin problemas, no ha habido sobrecarga de trabajo, no ha habido una avalancha de demandas porque nuestros abogados actúan responsablemente y también porque los empresarios se están preocupando de no abordar el tema laboral en forma precaria", dijo.
Respecto de las preocupaciones que señalan que aumentarán la cantidad de demandas, el Ministro Maldonado señaló que "la sabiduría popular dice hace muchísimos años el 'que nada hace nada teme', el que respeta las leyes laborales no tiene por qué preocuparse ni de los defensores laborales ni de los nuevos tribunales ni de las nuevas leyes, el que respeta los derechos laborales puede dormir tranquilo, no va a tener ningún problema con la Nueva Justicia".
La autoridad chequeó en terreno cómo será el sistema de atención de quienes requieran hacer uso de la asesoría de los abogados, presentando además a los 42 defensores que se repartirán en el gran Santiago (de un total de 136 a nivel nacional), y que deberán hacerse cargo de una parte de las más de 125 mil causas en la materia proyectadas al año.
La operación de las nuevas oficinas de defensa laboral, tal como se ha hecho en las regiones que ya se encuentran con la nueva judicatura en vigencia, tras su instalación progresiva a partir del 31 de marzo del año pasado, quedarán bajo responsabilidad de las Corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el país, pero bajo la supervisión técnica y estándares fijados por el propio Ministerio de Justicia con el fin de asegurar calidad en la atención y la cobertura.
En la Región Metropolitana, las oficinas de defensa laboral estarán ubicadas en Santiago, que contará con 27 defensores; San Miguel, con 5 profesionales; san Bernardo, con 4; Talagante y Puente Alto con dos cada una; y , Melipilla y Talagante con un defensor para cada consultorio. La labor de estos profesionales estará apoyada por 100 funcionarios de apoyo administrativo.
En toda la Región Metropolitana, a partir de este lunes, habrá 34 jueces especializados, 8 jueces con competencia mixta; 5 tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros 5 tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).
Asimismo, el Ministro Maldonado, recordó que para consultas del nuevo procedimiento y aspectos generales de la puesta en marcha de la Nueva Justicia laboral en la zona, se implementó un número de atención gratuita 800- 510-530.