Esta semana vence el plazo para que la empresa SecureAlert Chile SpA, encargada de implementar el proyecto de monitoreo a condenados, a través de un "brazalete electrónico", responda sobre las falencias de su funcionamiento.

Así lo declaró el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en su primera exposición como Secretario de Estado ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Gómez explicó que Gendarmería y la empresa revisarán las fallas del proceso, pues "se detectó que la señal se perdía en el Metro, se perdía en el centro con los edificios y si se agregaba un cobertor de aluminio, y la señal regresaba después de 30 minutos".

Según el ministro, en "pruebas realizadas por la empresa y gendarmería se demuestra que el sistema es imposible de instalarlo en las condiciones que está. El responsable del sistema es Gendarmería, así que si eventualmente se produce un hecho de muerte en este lapso de pérdida, el responsable va a ser Gendarmería".

Por dichas dificultades, la anterior administración decidió revocar el contrato con la empresa.

Gómez agregó que este sistema que funciona en otras partes del mundo, pero acá no funcionó.

"En Inglaterra existe el metro, existen edificios y allá funciona, yo no entiendo por qué acá no funciona", dijo el Secretario de Estado.

En cuanto a los posibles motivos de las fallas, Gómez explicó que "la capacidad técnica puesta en este país por la institución que ganó la licitación no tiene la densidad que requería para un proyecto de esta magnitud, no estamos hablando de un proyectito, estamos hablando de un proyecto de 6 mil a 9 mil personas que podrían estar monitoreados, es un porcentaje alto de la población penal que podría estar en esta situación".