"Volver después de 11 años es bien impresionante. Quizás lo que más me gusta es que vuelve uno a tener la adrenalina de los temas que cruzan este ministerio". Así describe José Antonio Gómez la sensación de asumir su segundo período a cargo del Ministerio de Justicia, luego de que en el 2000 fue designado en el mismo puesto por Ricardo Lagos. En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado da su hoja de ruta en la cartera.

¿Cómo recibió el Ministerio de Justicia?

Creo que el ministerio en su estructura no está bien diseñado. Desde el punto de vista del trabajo de cooperación con los servicios, está bastante distante (la relación), porque en mi época era mucho más cercana. En el ámbito de inversión, diría que hay una paralización fuerte.

¿Por qué?

Los proyectos carcelarios que revisé tienen algunas deficiencias técnicas. Eso lo vamos a tener que revisar, pero no significa que no los haremos. La densificación de las cárceles concesionadas es un riesgo. Estuve en Santiago Uno, que tiene una capacidad de 2.500 presos y hoy  está en más de cuatro mil. Es fácil poner un litera más para dormir, pero no lo es llenar un patio donde había 80 reos, con 160.

¿Qué medidas tomarán?

Estamos estudiando buscar un penal donde podamos poner (reos) primerizos. El que haya cometido realmente un solo delito y establecer un sistema que tenga rehabilitación, que produzca un cambio profundo. Pedimos la lista de los internos para analizarlos, porque no es lo mismo un homicida calificado que otro infractor.

Esta semana hubo tres fugas. ¿Hay desorden?

Hay que contextualizar. Tenemos cerca de 48 mil presos y los niveles de fuga son bastante bajos (0,3%), normalmente son recapturados, no es una situación que se pudiera decir que está fuera de control. Con esto no estoy justificando en absoluto que se produzcan estos hechos y le he instruido al nuevo director que tomemos las medidas necesarias.

¿Hay cierta laxitud en los controles?   

Hay que establecer criterios de seguridad.  Me preocupan también los temas éticos, es decir, sobre aquellas personas que están en la institución y han sido condenadas. Estamos analizando caso a caso. Nos preocupa que puedan existir temas de corruptela al interior de los recintos. Por eso vamos a ver fórmulas de control.

¿Le preocupa que un gendarme condenado por hurto esté con internos?

Sin duda. Por eso digo que estamos revisando, hay que establecer estándares. Una persona que trata con internos tiene que tener un estándar alto. Pedí el análisis de las sentencias. Es un tema principal de preocupación la seguridad, todos los actos irregulares que se puedan cometer, el tema de las drogas, las fugas, por eso conversamos con el director sobre de qué manera debiera existir un organismo al interior, que nos permita ir detectando situaciones que es necesario corregir.

¿Crearán una unidad especial de control?

Sí, claro. Le encargué al director de Gendarmería que analice la posible instalación de una unidad, que no significa que persiga a nadie, sino que detecte y evalúe cada una de estas situaciones. Por ejemplo, uno puede decir que un gendarme tiene una remuneración y posee bienes muy superiores a eso, bueno, hay que analizar las circunstancias. No significa que haya realizado algo irregular, pero (es necesario que exista) una base que haga análisis de aquellas situaciones complejas para un sistema tan difícil como el penitenciario.

¿Por qué se ordenó la revisión del Código Penal?

Hay temas que no están bien resueltos, como el aborto, (ilícitos) ambientales, los delitos terroristas, varios asuntos nos llaman a revisarlos. Tuve una reunión con los académicos que estuvieron en el debate y me señalaron que el documento presentado no es lo mismo que el anteproyecto que presentó el gobierno. Hay una diferencia en lo que ellos plantearon con lo que presentaron al Parlamento.

¿Cuáles son las medidas de tope en el caso del aborto y delito terrorista?

Nuestra propuesta es que exista la posibilidad del aborto en caso de inviabilidad del feto, de vida del feto, peligro de vida de la madre, violación, y eso permitiría una definición de la madre sin restricción. Aquí hay restricciones que se colocan y plazos que no concuerdan. En materia de delitos terroristas se establece el ilícito terrorista individual.

¿Pero se va a desechar?

Lo que no está desechado es el trabajo que han realizado ellos (los expertos). Vamos a revisarlo y discutir. Lo que no me parece lógico es que el ex  Presidente Piñera, el día anterior a irse, deje firmado un Código Penal de estas características.

Usted dijo ser partidario de la asamblea constituyente. ¿Tiene la misma postura?

Sigo siendo partidario. No cambio en eso. Cuando la planteamos señalamos que una Constitución que nos rija  tiene que ser democrática y discutida por todos: los estamentos diversos, la regiones, comunas, y de ahí sacar un planteamiento. Este debe ir a una instancia, que tiene que ser el Parlamento. Pero si no hay acuerdo, alguien tiene que resolver esto y ese alguien son los ciudadanos. Esto se hace a través de la votación. Vámonos a discutir una Constitución, y si ésta, que ha sido analizada por todos, no es aprobada, pidámosle la opinión a los chilenos a través de un plebiscito.

¿Le ha planteado esto a la Presidenta?

Lo he conversado con la Presidenta en los términos que ella planteó en su programa, que me parece concordante con lo que he dicho, que es que exista una Constitución participativa, democrática e institucional.

¿Pero se debería realizar?

Quiero cambiar el nombre, en el siguiente sentido, porque cuando uno habla de asamblea constituyente, uno piensa que está contraponiendo  lo que piensa respecto de otros. Hay algunos que se asustan con las palabras asamblea constituyente, pero lo que planteamos es un debate nacional en que participen los chilenos y eso no puede ser una situación antidemocrática, sino que es lo más democrático que puede ser.

¿El matrimonio igualitario es uno de los temas principales de este gobierno? 

Lo que pasó es que hice una explicación de los proyectos de ley que tiene el ministerio en la comisión de la Cámara de Diputados. Hoy día se le puso urgencia al acuerdo de vida en pareja y una vez que eso se resuelva iniciaremos el proceso de discusión nacional y probablemente, terminar con un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Durante su campaña este tema fue una de sus propuestas. ¿Le preocupa que digan que usa esta tribuna para su agenda política?

No. Fue el desarrollo de la explicación de los proyectos que el Ministerio de Justicia va a impulsar de acuerdo con el programa.

¿Existe aprovechamiento político?

No. Esto surgió de otra manera. De hecho, expliqué que esto estaba en el programa.

¿Se presentará en las próximas elecciones, como lo señaló el año pasado?

Lo que he dicho siempre es que los temas políticos que uno ha abordado tienen un contexto del momento. Hoy estoy preocupado de hacer bien este trabajo. No tengo ninguna pretensión de nada en el futuro.