El ministro de Justicia José Antonio Gómez, lamentó la muerte de Sergio Landskron, tras la detonación de un artefacto explosivo.

El Secretario de estado, explicó que el sujeto obtuvo una rebaja de condena, por lo que permanecía en libertad hace dos meses, tras ser beneficiado con la Ley 19.856.

Gómez detalló que la condena de Landskron –por el delito de robo- culminaría el 14 de septiembre de este año, sin embargo el imputado cumplía con las condiciones para optar al beneficio, pues, "este joven tenía 29 años, tenía una hija, al interior del recinto había logrado sacar su enseñanza media, y se le rebajó la condena en dos meses".

El ministro destacó la necesidad de crear un plan para "buscar fórmulas claras de aplicar los beneficios para aquellas personas que cumplan ciertos requisitos y puedan salir en libertad".

Para ello, esta mañana se constituyó una mesa de trabajo para la creación del "Servicio Nacional de Reinserción Social en el medio libre", que tiene como objetivo controlar el cumplimiento de condenas.

Gómez indicó que para ello, "tenemos un plazo de 6 meses,  en que vamos a trabajar intensamente en lograr establecer los criterios que requiere una institucionalidad como ésta, para que aquellas personas que cometen delitos puedan también ser tratados y llevados nuevamente a integrarse al a sociedad".

"No basta sólo con la seguridad, podemos tener a mil personas presas pero tenemos que darles oportunidades de rehabilitación y reinserción. La gente que comete delitos cumple una condena, y sale en libertad, y si no hay posibilidad de reinserción y rehabilitación van a volver a delinquir", dijo el ministro.