El ministro de Justicia, Teodoro Ribera no descartó la contrucción de una cárcel entre las regiones de la Araucanía y el Biobío, extendiendo las posibilidades de ubicación de al menos dos nuevos penales de los cuatro anunciados por el gobierno, los que originalmente se habían estimado entre las regiones de Valparaíso al Maule.

"Queremos construir una cárcel entre la octava y novena regiones (...) Será un construcción emplazada en un terreno rural, cercada, con módulos de un piso, para entre mil 800 y 2 mil 400 internos, con personal de Gendarmería de entre 350 a 550 personas. La comuna que lo cobije tendrá un ingreso por ese concepto de alrededor de $11 mil millones, que es lo que cuesta mantener un centro de reclusión al año y todos los que estén ahí deberán tener la disposición a estudiar o trabajar", dijo el ministro en entrevista radial en Temuco.

Esta cárcel se enmarca dentro del proceso de reforma al sistema penitenciario que busca habilitar unas 10 mil plazas adicionales. Para el ministro, el plan de construcción de nuevas cárceles es clave para la agenda de seguridad pública de la administración del Presidente Sebastián Piñera, ya que actualmente los niveles de hacinamiento llegan a un 60% a nivel nacional.