El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió esta tarde al incidente que protagonizó un gendarme, que disparó dos veces al aire al tratar de defenderse de estudiantes que atacaron el carro celular, hiriendo de gravedad a un joven que observaba los hechos desde una ventana.
"Normalmente los furgones de Gendarmería son trasladados por dos o más funcionarios", sostuvo el titular de la cartera en entrevista con CNN Chile, luego de ser consultado si existe alguna irregularidad en que sólo un efectivo de la institución haya ido en el vehículo, en búsqueda de un imputado a la Corte Suprema.
"Esto se trata de un funcionario que va a Tribunales a buscar a sus compañeros y trasladar a una persona, por tanto, que haya ido solo tiene que ver más con las circunstancias y no tiene que desviar la atención", dijo.
Ribera aseguró que "primero hay que analizar que hay una turba que ataca el vehículo de Gendarmería y lo segundo es que el funcionario dispare dos veces al aire y una de las balas impacta en la persona que está en el cuarto piso, son hechos que hay que relacionarlos y también tratarlos de forma individual".
"Hay que ver en que condición se encontraba él (funcionario), esto tendrá que investigarlo nuestro fiscal, el interno y el del Ministerio Público", indicó.
"Yo lamento el hecho, pero no quiero emitir un juicio respecto al funcionario", sostuvo.
Consultado sobre la posible falta de funcionarios, el ministro detalló que "este gobierno ha producido e incorporado la mayor cantidad de gendarmes. De 10 mil pasaremos a 15 mil, el tema que falten funcionarios siempre es una argumentación, pero no es el fondo".